martes, 21 de abril de 2009

Visita a la aula de la naturaleza.

El pasado día 2 de marzo el grupo clase acudió al Aula de la Naturaleza de Oira.
En un primer momento el guía nos enseñó y comentó la exposición que esta en el aula de forma permanente y que sirve de soporte para todas las visitas al aula aunque normalmente todas ellas son acompañadas con otro tipo de actividades.
El aula de la naturaleza de Oira es visitada con frecuencia por diferentes personas y colectivos aunque la población infantil es una de las más beneficiarias por el número de actividades que programan para ellos.
Además el guía nos mostró y explico algunos de las actividades que se realizaban en el aula como complemento a la exposición.
Es interesante destacar que todos los materiales que usaban para realizar dichas actividades (parchis, juego de fichas con animales...) son materiales reciclados o reutilizados.
Para finalizar nuestra visita nos propusieron participar en uno de los juegos que se realiza normalmente con grupos. El juego consistía en entregar una ficha con una foto de un animal así como una breve descripción del mismo. Después en círculo y con solo una persona en el centro se daba una característica que pudiesen tener varios de los animales y las personas que tuviesen en su fucha un animal con esa característica tenía que correr hasta el centro para despues buscar un nuevo sitio en el círculo. La persona que se quedase sin sitio era la que ocupaba el lugar del centro y el encargado de decir otra característica.

Basura. Recogida selectiva.

Cada persona genera aproximadamente un kilo de basura al día. En un año, en cualquier pueblo o ciudad, se produce una enorme cantidad de basura.
Podemos clasificar las basuras en:

- Restos orgánicos, son los que provienen de restos de los alimentos que comemos, es decir son restos de seres vivos. Estos se descomponen y acaban por desaparecer.

- Restos inorgánicos, son los que no provienen de seres vivos: el vidrio, las latas, los plásticos, las pilas... Estos no desaparecen fácilmente.

Muchas de las cosas que dejamos en el cubo de la basura, pueden ser aprovechadas nuevamente. Con esta finalidad si separamos los distintos tipos de basuras, facilitaremos su recogida y reutilización.

  • Restos orgánicos. Como restos de comida, pañales...

  • Papeles. Cuadernos, revistas, periódicos...

  • Vidrio. Botellas, vasos...

  • Plásticos

  • Pilas. Contienen mercurio, un metal peligroso que puede envenenar la tierra.

  • Otros restos.


Fuente: www.educared.net