martes, 28 de abril de 2009

Por qué hay que reciclar las bombillas

Las bombillas tienen materiales como el vidrio y metales que pueden recuperarse y aprovecharse de nuevo, y en el caso de las fluorescentes y bombillas de ahorro o bajo consumo llevan además mercurio, que es altamente contaminante.

Según los responsables de Ambilamp, en 2007, el alumbrado generó 8.700 toneladas de residuos y el mercurio presente en dichas lámparas es capaz de contaminar toda el agua potable presente en España. En concreto, añaden, basta la dosis de mercurio de una bombilla para contaminar toda el agua de una piscina. En este sentido, los impulsores de esta asociación han puesto en marcha una exposición itinerante que recorrerá toda España para concienciar a los ciudadanos sobre el reciclado correcto de estas bombillas.

No obstante, cabe recordar que estas bombillas eficientes tienen cada vez menos cantidad de este material tóxico, y que es peligroso sólo si se rompe la misma. En cualquier caso, su generalización incentivada por parte de las instituciones ha llevado a organizaciones como Ecologistas en Acción a destacar los posibles efectos negativos para la salud y el medio ambiente de una inadecuada gestión de estos residuos.

Por ello, sus responsables han solicitado a las administraciones que mejoren los sistemas de recogida selectiva y las redes de reciclaje, y a los fabricantes que indiquen claramente la cantidad de mercurio que contiene cada producto y que estas luminarias no se deben tirar a la basura.

Fuente: www.consumer.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario